Presentación en Puerto Natales


Mucho se habla de la relevancia del libro. Al respecto indicaba la filántropa y escritora estadounidense Harriet Beecher Store: “Los libros no se han hecho para servir de adorno: sin embargo, nada hay que embellezca tanto como ellos en el interior del hogar”; o bien, el poeta nicaragüense Ruben Dario, dirá: “El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”. O el teologo aleman Ludwig Feuerbach, comenta: “Cuanto más crece nuestro conocimiento de los buenos libros, tanto más disminuye el círculo de los hombres cuya compañía nos resulta ingrata”.

No es extraño entonces que la UNESCO en 1995 decidiera que un 23 de abril, fueraa celebrado a nivel global: el Día Mundial del Libro. La fecha tiene por motivación la “mística” coincidencia que en similar momento fallecieron tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Esta celebración busca estimular el gusto por la lectura, fomentar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

En este contexto el pasado sábado 17 de abril la agrupación kajef, se hizo presente en la ciudad de Puerto Natales en el marco celebrativo por el día del libro. La actividad se realizó en la biblioteca pública municipal nº 14, Ricardo Kruger Leiva.

La señora Marlene Álvarez, presidenta de la orquesta sinfónica integral (OSI) inició la ceremonia recordándonos la relevancia de esta fecha y haciendo la presentación formal del escritor Alberto Aguilar Cárdenas, quien junto al ensayista Cristián Muñoz Vera, expusieron sobre sus trabajos literarios y compartieron su experiencia en el campo literario. El dialogo produjo una interesante reflexión con el público presente, analizando la interacción entre “cultura y libro”, además de proponer temas comunes sobre la promoción cultural a nivel local, entre otros tópicos ad hoc.

La actividad contó con la presencia de la Orquesta de Camara Resonaris Fibris, dirigida por el profesor Daniel Rebolledo Cormack, director de la OSI, quienes presentaron una pieza del folclor nacional de la afamada Banda Bordemar (“tierra adentro”) además de interpretar música docta. Ambas presentaciones fueron ovacionadas.

Al término del panel, los escritores donaron libros. Cristián Muñoz con su ensayo “Ouseraqás” y Alberto Aguilar con la novela de su autoría “Diario de un Descenso”. Recibieron en nombre de la biblioteca Ricardo Kruger, el señor Arnaldo Montenegro, Jefe Biblioteca Pública Municipal y en nombre del Comité Cultural Natales, su representante Viviana Fuentealba Aravena.

La agrupación Kajef agradece a Viviana, Arnaldo, Daniel, Marlene, a los muchachos de la Orquesta, al representante del señor alcalde y al público en general por el logro de un momento fructífero para la promoción de la cultura; objetivo primordial de nuestra agrupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario